Autor

Este blog de Etnobotánica y Vegetación esta elaborado por Ramón Gimeno Royo, dado que va a ser bastante extenso en textos, gráficos e imágenes será costoso en tiempo por lo tanto lo iré confeccionando poco a poco, tengo la información pero me falta tiempo.

Miembro de la Sociedad de Etnobiología.

Miembro de la Sociedad Española de Botánica.

La estructura y diseño está fundamentada en el libro publicado en el año 2006 por la Diputación de Castellón del que soy el autor, de hecho será una ampliación y actualización de su contenido, por tanto las categorías y estructura de este blog gran parte de ellas son apartados del libro.

El blog aunque la velocidad de incorporación de datos y documentación dependerá del tiempo disponible, es un blog abierto sin final, en el que día a día sigo recogiendo datos y testimonios de vecinos de la comarca, al igual que sigo recorriendo y fotografiando el rico patrimonio vegetal, dado que es el verdadero patrimonio tradicional y cultural de la comarca el cual voy ha intentar sea lo más completo posible y quede reflejado en este blog.

Dado que los datos de la ubicación de las especies han sido realizados desde el año 1982 hasta la actualidad, al igual que los mapas de la distribución de la especies, el hecho de que la naturaleza evolucione sobre todo por el cambio del clima y sobre todo por la acción del hombre, ocasiona que los mapas incluidos en el blog ya incluidos en el libro del año 2006, en la actualidad pueden incorporarse modificaciones que intentaré actualizar. De hecho en la comarca durante estos años se han ido sucediendo varios incendios importantes que están cambiando la distribución de la biomasa forestal y la distribución de las especies vegetales.

A su vez si que agradecería que si se consulta este blog o se utiliza algún contenido del mismo, se indicara una referencia de su procedencia o el nombre del autor de este blog (Ramón Gimeno), ya que son muchos los años empleados en elaborar el contenido de este blog, sobre todo la localización de especies en la comarca del Alto Palancia.

Desde aquí además de recordar a mis padres y abuelos que me inculcaron el interés por el medio natural, pues al dedicarse a la agricultura la relación con el medio era diaria y directa, y me transmitieron sus conocimientos del uso de las plantas para distintas finalidades tanto medicinales, como de fabricación de utensilios domésticos, como para la supervivencia en una familia rural. Igualmente quiero recordar a gran cantidad de agricultores y vecinos de la comarca la mayoría de ellos en la actualidad fallecidos o de edad muy avanzada, que con sus conversaciones y chalas informales me transmitieron sus conocimientos sobre las plantas, además quiero agradecerles a todos ellos su trato coloquial, ameno, honesto, y de una gran nobleza, siendo para mi un honor el haberme relacionado con ellos porque en definitiva me han hecho ser como soy, muy orgulloso de mi comarca del Alto Palancia, en la que he nacido, y trabajado hasta la actualidad.

El objetivo de la etnobotánica es aprender de las personas que habitan en un determinado territorio, observando sus relaciones con las plantas, sus usos y aplicaciones, estudiando las relaciones entre las sociedades humanas en este caso los vecinos de la Comarca del Alto Palancia y el mundo vegetal que los rodea, mi intención en este blog, como en su día cuando escribo este libro es conservar el saber tradicional y la biodiversidad asociada a el, a la vez que intento devolver a los vecinos que formamos parte de esta comarca y a los que se quieran conocerla mejor su patrimonio natural.

Este blog, como lo fue la publicación del año 2006, no se trata de unos manuales de autoconsumo de las plantas silvestres, se trata de una recopilación de datos y testimonios de la gentes de mi comarca para que no se pierdan en el olvido, en las monografías sobre todo de Etnobotánica se puede ver que incluso usos o las dosis, son aproximadas, incluso de un pueblo a otro o de una persona a otra cambian las dosis y usos, porque me lo comunicaban los vecinos directamente sobre todo personas mayores y yo las tenía que interpretar a gramos, centímetros cúbicos, mililitros o porcentajes, ya que los términos científicos los desconocían, solo conocen sus testimonios ancestrales que han pasado entre generaciones. No se trata de un blog de Fitoterapia, ni de Farmacia rural, pues muchos de los usos no tienen basé científica o no se han confirmado o experimentado en clínica, otros conocimientos si que son validos, porque su uso durante generaciones lo confirman, pero falta en muchos casos los estudios en clínica pertinente que establezcan un protocolo de dosis y de tiempo de usos. Además hay que tener en cuenta que nuestros antepasados apenas tenían, si los tenían, medicamentos comercializados por la industria farmacéutica, por ello las interacciones plantas- medicamentos eran muy escasas, hoy día es al revés la mayoría de la población toma medicamentos comercializados, por lo que el riesgo de interacciones entre plantas silvestres y medicamentos es muy elevado y frecuente, por lo que no se debe tomar planta medicinales a la vez medicamentos sin comunicarlo al médico que controla al paciente.

A continuación adjunto un video de mi canal como información sobre la interacción entre plantas y medicamentos:

Observación en relación al Vocabulario empleado en las monografías de este blog:

En las distintas descripciones de las especies vegetales utilizo normalmente los términos Infusión y Decocción tal y como me informan y utilizan las personas o vecinos de los que obtenido la información de como se toman las distintas plantas o drogas vegetales, pero quiero dejar constancia de que estos términos tal como se emplean no es correcto desde un punto de vista farmacéutico, puesto que lo correcto sería decir Infuso en lugar de Infusión y decocto en lugar de Decocción, a continuación expongo la base técnica y científica de estas matizaciones expuestas:

Formas de dosificación de los hidrolitos:

INFUSO:

Es la forma más popular de administración y más frecuentemente utilizada, dado que resulta la de más fácil ejecución. y que consiste en:

Se calientan en una fuente de calor un recipiente adecuado con unos 100-200 ml de agua, una vez se alcanza el punto de ebullición se apaga el fuego y se vierte la droga de 2 a 5 gramos de planta, según lo activa que sea ( en unos caso la planta o partes de la misma), se tapa el recipiente y se deja en maceración durante 3-5 minutos , después se cuela y el liquido resultante está listo para tomar a no ser que se desee añadir azúcar o miel. Se debe de consumir inmediatamente para evitar la perdida de principios activos pro precipitación de los mismos.

Otra forma de elaborar el infuso es.

Colocamos la planta o partes de la misma que necesitamos en un recipiente de vidrio o de cerámica, a continuación vertemos el agua calentada a temperatura de ebullición en la proporción adecuada, se tapa el recipiente para que se produzca la maceración y extracción de principios activo, como norma suelen ser de 3 a 10 minutos, dependerá del tiempo que demos al liquido para la extracción de los principios activos, ya que hay drogas que cuesta más la extracción, a continuación cogemos un colador y hacemos pasar a través del mismo la solución y el producto final esta listo para tomar. Se debe de tomar lo antes posible para evitar que precipiten los principios activos.

En las plantas muy activas los infusos son menos concentrados utilizando 2 g de planta por 100g de agua, esto viene a ser una cucharada de café de planta o droga por taza de agua.

INFUSIÓN :

No es la forma de dosificación que normalmente se utiliza para prepara una solución con los principios activos de la planta a nivel popular ya que es un proceso estandarizado y requiere más técnica par su realización, es un término que esta definido en la Farmacopea Española y que consiste en:

Se cogen 50 g de droga (planta) convenientemente dividida, se mezclan con unos 50g de agua destilada fría en un recipiente adecuado y se mantiene durante 15 minutos; sobre esta droga humedecida se vierten 900g de agua calentada a temperatura de ebullición, manteniendo el conjunto al baño maría agitando durante 5 minutos, Se saca del baño, se tapa el recipiente y se mantiene en maceración durante 30 minutos agitando de vez en cuando. Colar el liquido convenientemente, reuniendo las aguas de lavado con el líquido primeramente obtenido, hasta completar el peso de 1000g. Posteriormente se utiliza un tamiz determinado para el proceso extractivo de a droga, que depende del tipo de droga (planta).

DECOCTO:

Es la otra forma más popular y extendida de preparar una toma de una droga (planta) en solución y consiste en.

En calentar al fuego en un recipiente 100g de agua, una vez alcanzado el punto de ebullición, se vierte la droga tapando el recipiente, dejado hervir durante un tiempo que oscila entre 5y 20 minutos dependiendo de cada caso particular, se apaga el fuego y se deja en maceración de 10 a 15 minutos, después se cuela y el liquido resultante se consume, en unos casos sin edulcora y en otros se añade miel. Se consume inmediatamente después de preparado para evitar la precipitación de principios activos.

La diferencia pro tanto con el infuso es que la fuente de calor no se apaga y se mantiene unos 10 minutos.

Se utiliza una cucharada sopera de droga pro taza de agua. En drogas muy activas o con principios tóxicos el descoco es más diluido y se suelen emplear unos 2 gramos de droga por 1000g de agua, más o menos, una cucharadita de café por taza de agua.

El proceso de elaboración de un decocto (mal llamado decocción) es:

Colocación de un producto en un recipiente con el agua necesaria, hervir durante 3 a 15 minutos a fuego lento, dejar reposar unos minutos y filtrar con un colador.

DECOCCIÓN O COCIMIENTO:

Es una forma de dosificación farmacéutica extemporánea. Hay dos variantes según se trate de una droga alcaloídicas o no alcaloídicas.

Se cogen 50 g de droga se depositan en un recipiente, que debe tener tapadera y ser inalterable por las soluciones orgánicas. Se añaden 50 g de agua destilada fría, procurando humedecer la droga homogéneamente. Tapar y dejar 5 minutos, para añadir seguidamente 450 g de agua destilada fría, mezclar bien y dejar en maceración 10 minutos agitando frecuentemente. Colar y añadir 500 g de agua destilada al marco de la maceración previa, calentar 15 minutos (para drogas de organografía blanda como: flores, hojas, sumidades floridas) o 30 minutos (para drogas de organografía dura como: cortezas, leños, raíces duras y semillas). Dejar enfriar 30 minutos y colar adecuadamente. Completar los líquidos anteriormente recogidos con aguas de lavado del filtro hasta un peso de 1000 g.

Para drogas alcaloídicas la Farmacopea Española IX indica opérese con las droga divididas en polvo intermedio (tamiz número 3), como en el caso anterior, pero añadiendo a los 50 g de agua una cantidad de ácido cítrico que equivalga en peso al de los alcaloides o que se presupone hay en la droga que va a ser sometida a extracción.

La decocción o cocimiento se utiliza con preferencia para drogas (plantas) compactas o duras, en las que la acción del agua a los principios activos esta dificultada por la estructura histológica de la droga.

La decocción se emplea tanto interna como externamente.

Por tanto con esta aclaración de los términos correctos queda especificado, que en el Blog el término empleado en las monografías de decocción es en realidad y correctamente un decocto y el término empleaado de infusión es en realidad y correctamente expresado un infuso.